NotGreenWashing Institute
  • Invertir en sostenibilidad es rentable

    Invertir en sostenibilidad es rentable

·ALWAYS REDEFINING SUSTAINABILITY·

¿Qué es la sostenibilidad?

Sostenibilidad es un concepto muy usado, poco conocido y frecuentemente mal interpretado. En el mundo de la empresa, la sostenibilidad se ha equiparado a la filantropía, al cumplimiento de las normativas, a la ética empresarial o a la protección del medio ambiente.

La sostenibilidad va más allá de las obligaciones legales, fiscales o laborales. Las empresas líderes van más allá de lo que exige la legislación. Desean satisfacer a los stakeholders más exigentes, diferenciándose de la competencia.

Una empresa sostenible es la que es capaz de asegurar su pervivencia en el tiempo y satisfacer los intereses y las expectativas de los stakeholders, sin comprometer las necesidades actuales y futuras del conjunto de la sociedad.

Las empresas se han ido adaptando a las nuevas necesidades del mercado, por lo que han ido integrando voluntariamente cambios en su sistema de producción, en la gestión de riesgos o en la relación con sus stakeholders. Sin embargo, gran parte de estas iniciativas no se llevan a cabo con un enfoque integral y en base a rigor científico.

La sostenibilidad tiene que ser un proceso intrínseco a la estrategia y a la toma de decisiones de la empresa ya que implica a toda la cadena de valor, desde los proveedores hasta a los consumidores.

Sostenibilidad no es sólo medio ambiente. La sostenibilidad comprende la dimensión social, ambiental y económica, pero para poder ser integrada en las empresas es necesario tener en cuenta la dimensión corporativa.

Las cuatro dimensiones de la sostenibilidad

¿Cómo se benefician las empresas de la sostenibilidad?

La sostenibilidad es hoy una cualidad clave para que cualquier empresa sea competitiva y genere valor.

Cada vez más, los consumidores, empleados, accionistas y la sociedad premian o castigan a las empresas y las marcas según sus prácticas. Ya no sólo importa qué se produce y cuánto se gana sino además cómo se produce y qué se hace con lo que se gana.

El 76% de los directivos afirman que integrar principios de sostenibilidad ofrece valor a los accionistas en el largo plazo, y el 50% percibe creación de valor en el corto plazo.

(Mc Kinsey 2010)

El incremento de mujeres en las empresas en alta dirección puede aumentar en un 15% sus posibilidades de obtener un mayor retorno financiero.

(Mc Kinsey 2015)

El 58% de los Millennials son reticentes a trabajar en los sectores que tienen mala reputación y el 56% espera que las empresas cumplan sus expectativas en cuanto a la gestión de la sostenibilidad.

(PwC 2016)

Invertir en sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro incrementa un 10% – 12% el beneficio operativo.

(NBS 2011)

Beneficios de ser una empresa sostenible

La gestión de la sostenibilidad implica nuevos desafíos para cualquier empresa como el aumento de la transparencia y rendición de cuentas, la creación de nuevos indicadores cuantitativos y adaptar los sistemas de información internos para obtener resultados de forma eficiente, periódica y sistemática, a la par que satisfacer las necesidades de los stakeholders.

Aun así, las ventajas estratégicas de incorporar la sostenibilidad al centro del negocio son importantes.

¿Cómo contribuimos a que las empresas sean sostenibles?

Las investigaciones del Instituto ayudan a que las empresas escojan ser más competitivas y generen más valor.

La investigación aplicada de NGWI se basa en la excelencia, la independencia y la veracidad, a través de un equipo que trabaja en red, dinámico, flexible, motivado y creativo.

Los estudios del Instituto aportan valor a las empresas, a los sectores económicos y a las instituciones y permiten cuantificar el impacto económico, social y ambiental de su gestión y disponer de mayor conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad. Los datos que se obtienen son la base de una toma de decisiones informada, y contribuyen al proceso de mejora continua de las empresas.

Resolvemos retos e inquietudes que contribuyen al crecimiento de las organizaciones, las instituciones y al bienestar de la sociedad.

Pulse ACEPTAR o siga navegando si consiente el uso de cookies, propias y de terceros, que hace esta web.   Aceptar